concepto


LIMA arte urbano, es un proyecto de investigación visual que vengo realizando desde hace tres años. Consiste en el diseño de un sello/ isotipo /marca ficticia que represente a la compleja ciudad de Lima y a sus ciudadanos.

Con el sello LIMA busco crear una imagen original que exprese nuestro sincretismo cultural, haciendo énfasis en la multiculturalidad de sus habitantes, su particular identidad, sus modos de vida, sus ilusiones, etc. Pero no a través del retrato de ellos, sino, de los elementos arquitectónicos en los que habitan. Así LIMA es un estudio visual del lugar en el que viven sus ciudadanos, que tiene como punto de partida el cómo creamos la ciudad en la que vivimos y en cómo expresamos nuestros imaginarios en la creación de nuestro lugar para vivir, a través de nuestras edificaciones, estructura de calles y relación con el medio ambiente.

A través del seguimiento y re-diseño de diversos paisajes representativos de cada distrito, y la mixtura arquitectónica que los componen, se busca llegar a la memoria personal y colectiva de sus habitantes,  buscando despertar en ellos una sensación de orgullo por su ciudad.

Iconos como el cerro (apu) San Cristobal, su cruz, los tanques de agua elevados, las columnas de construcción en los techos esperando extenderse al cielo, las gráficas chicha de caracter (pop)ular, etc; se convierten en los personajes protagónicos que habitan en el sello, y que nos recuerdan y trasladan a un paseo por la fé, el arte, la ciudad, pero sobre todo por el latente deseo de progreso de una Lima que no para.